lunes, 20 de diciembre de 2010

Enredados

La película “Enredados” muestra una forma de convivencia muy común y perjudicial para el desarrollo de la espiritualidad porque niega el amor.


En nuestras vidas de todos los días, es el caso de una persona que teniendo todas las capacidades necesarias para vivir en plenitud, por miedo se pliega  a la voluntad otra persona de autoridad en un intercambio que conlleva a la pérdida de la vida en sentido literal o figurado. Por su parte, la persona de autoridad logra cambiar su aspecto, su imagen en sociedad nutriéndose de la vida del primero.


La Torre, Rapunzel y el amor

Desde el punto de vista simbólico, la torre donde está encerrada Rapunzel, puede ser también la escuela o la universidad.

Rapunzel puede ser también un varón.

Mientras alguien viva el rol de Rapunzel, queda excluido del amor que le ofrece la vida.

Rapunzel

Rapunzel es desconcertante cuando nos damos cuenta que ella tiene capacidad suficiente para escaparse de la torre cuando ella quiera.
Es muy semejante a lo que nos ocurre a muchos de nosotros. 


Tenemos la capacidad, sin embargo preferimos la seguridad de la Torre, que bien puede ser la Universidad de Harvard.

Rapunzel, una niña inteligente, no se da cuenta de la importancia de su cabello para Madre Gothal, de haberlo sabido, la hubiera podido chantajear para lograr su objetivo de salir de la torre. ¿Por qué no se da cuenta?

Cabellos dorados

Los cabellos  Rapunzel son largos porque no pueden ser cortados sin que pierdan su brillo y sus propiedades regenerativas, de modo que la energía que alimenta a ese cabello no proviene de la niña, sino que entra por la punta del cabello que está en contacto con el suelo.

El pelo Rapunzel por mas dorado que luzca es sucísimo, anda arrastrado por piso con movimientos semejante a los de una serpiente.

El hecho de que el cabello tenga propiedades regenerativas no implica que la fuerza regeneradora sea solar, sino que más bien es teutónica, de la tierra y sus profundidades. En sus sueños ella añora al Sol.

Hasta la llegada de Flynn, los cabellos sólo sirven a las fuerzas que domina la Madre Gothel, ni siquiera son útiles para Rapunzel.

Flynn Rider


Flynn, cuyo verdadero nombre es Eugene, es un ladrón veterano, engaña a los otros ladrones, se codea con los bandidos de la taberna. Conoce todos los trucos. Su nombre significa "bien nacido" lo que vincula su origen al de Rapunzel.


Lo interesante es que este tipo de personajes como Flynn es que cuando deciden hacer el bien, son muy eficaces porque conocen todos los trucos de las fuerzas del mal y, una de las cosas que Flynn se da cuenta es lo que Madre Gothel está haciendo con Rapunzel, lo sabe porque él es un experto en el engaño y manipulación. Lo averigua o lo corrobora cuando Rapunzel le cura la mano con su cabello, allí él se da cuenta de la razón por la que la tienen encerrada en una torre. Sin embargo debe callar.


Él es quien organiza que le hagan una trenza a Rapunzel para que levante su pelo del piso, porque molestaba para correr, pero también molestaba para que Rapunzel pudiera liberarse de la magia que afecta su pelo. Al recoger el pelo, lo desconecta de las fuerzas inferiores.


Madre Gothel

Al inicio de la película, Madre Ghotel es una anciana con pocos días de vida. A través de la magia negra ella consigue mostrar a los demás una ilusión, un engaño, la mentira de su aspecto siempre joven. 
La magia negra engaña, la magia blanca ayuda a la transformación positiva de la persona.

La magia negra engaña, la magia blanca ayuda a la transformación positiva de la persona y va el la misma dirección de su libertad.




En la vida real, para actuar como madre Gothel basta ser un padre que descuida a sus hijos y no obstante le hace grandes regalos, lo que le permite mostrarse ante la sociedad como un padre generoso en amor sin serlo, o bien pagando los estudios mas costosos de los hijos, aprovechando para sí una imagen falsa de padre responsable.






El estudio, la ruta de salida al problema


Es a través de sus estudios y de la observación de las estrellas que Rapunzel consigue inferir que hay una parte de la realidad que desconoce y es su amor al conocimiento lo que hace que ella quiera salir de la torre.


Algo semejante le ocurre al protagonista de Matrix, quien siendo un experto en informática consigue darse cuenta que está "dentro de una torre" y que hay algo que somete su vida a la ilusión de estar vivo, cuando en realidad a su verdadero yo le están exprimiendo la vida en provecho de las máquinas que en sí no tienen vida, como Madre Gothel. 


Si madre Gothel hubiera sabido lo que Rapunzel estudiaba, le hubiera quitado los libros, le hubiera llenado el cuarto de comiquitas, de "programas infantiles" y Nintendos.
... y le cambiaría los libros de espiritualidad por otros que la mantengan dando vueltas en sus problemas sin poder salir de ellos.


Los gobiernos conocen el efecto liberador del estudio y por eso las dictaduras y otros sistemas de opresión de libertades se ocupan tanto de "reformar el sistema educativo" con el objetivo que Rapunzel nunca pueda saber que ella es una niña que nació para ser reina... de sí misma.

La herida de Flynn y su recuperación.

Flynn es apuñalado por Madre Gothel. El puñal es un arma típica de quien esconde sus intenciones de agresión hasta el último momento.


Lo hiere en el costado derecho debajo de las costillas. La herida es grave, Flyn lo sabe y sin embargo corta el cabello de Rapunzel para que ella no haga uso de las fuerzas inferiores para salvarle la vida. 





Al desvanecerse o morir, no está claro, una lágrima de Rapunzel cae en la mejilla de Flynn y esa lágrima, que “cae de arriba” es la que activa la recuperación o resurrección de Flynn. Esta lágrima proviene de lo más profundo de su alma que para unos será del corazón y para otros vendrá  de aún más allá, de aquella parte del alma más conectada a la eternidad.

Flynn quería que las fuerzas superiores fueran las que se manifestaran a través de Rapunzel y lo logra.

Las lágrimas de la mujer

Conversando sobre esta película con un amigo, él me destacó la importancia de la lágrimas de las mujeres, recordándome esta frase del Talmud:

“Los hombres deben cuidarse de provocar el llanto de la mujer, pues Dios cuenta sus lágrimas." 


Flynn conocía el origen de las lágrimas de mujer y por ende, su poder de vida.




¡ Y no podía faltar nuestro amigo el camaleón !


Es el nexo común a todos los personajes principales:


Madre Gothel cambia su apariencia como un camaleón.



Flynn se transforma de bandido a príncipe.

Rapulzel, de víctima a dueña de su vida, como princesa que es.

El Caballo, de policía perseguidor a amigo de Flynn y Rapunzel.

Guardar como borrador

1 comentario:

  1. te gusto la pelicula?
    es q lei y en varios puntos tienes razon xD
    pero en general no entendia nada .__.
    jaja a mi me encanto la pelicula
    muy bueno TODO
    hace tiempo q no digo: la qiero ver de nuevo!
    la ultima vez fue con Toy Story 3
    al fin mejoro Disney -.-
    Tinkerbell fu mala, me qede dormida :P
    Nos vemoos! y buena la reseña ;)

    ResponderEliminar