lunes, 30 de agosto de 2010

Avatar

AVATAR, una interpretación

El hecho que el mensaje esté oculto es la razón por la cual nos afecta profundamente y esto lo saben los grandes sabios, los cineastas, publicitas, religiosos, políticos etc. en fin todos aquellos que desean influir en la mente humana para lograr cambios de conductas en una u otra dirección.

Buscar el sentido profundo de las películas de fantasía o de ciencia ficción es apasionante.
El lenguaje simbólico esconde mensajes enfrente de nuestros ojos en pantallas gigantes o en 3D.
Descubrir lo trascendente implica mantener viva la pregunta ¿qué me quieres decir?
La respuesta se va armando a lo largo de los días y muy particularmente durante la noche, mientras duermo. El conocimiento crece mientras la pregunta viva.
Las narraciones simbólicas van montadas y ocultas en un relato literal o evidente que por sí mismo luce completo y coherente pero que con un poco de curiosidad se empiezan a percibir errores, incongruencias, detalles curiosos que el autor no pudo haber pasado por alto pero nosotros sí solemos pasarlos por alto en la primera lectura.
 Por lo general el espectador es capaz de colocar puentes y barreras intelectuales y emocionales al tema explícito (aquel bajo el cual se desarrolla el mensaje simbólico) mientras que el mensaje simbólico entra con toda libertad a su subconsciente. He aquí la importancia de análisis del mensaje simbólico.

II.         Los guiones evidentes y las enseñanzas ocultas en AVATAR

A.         Básicamente la película se presenta como una cuyo tema central es la preservación de la naturaleza y toda la vida que ella esconde. El destructor es un equipo de humanos financiados por un interés estrictamente comercial derivado del valor de reventa en la Tierra de un mineral extraído de Pandora.

B.         La película también puede verse como una variante de indios y vaqueros semejante a “Danza con los Lobos” protagonizada por Kevin Costner, la cual, a su vez desarrolla el tema de los blancos quitándoles el territorio a los indios americanos.

C.         Para un místico, el sólo hecho que Jack Sully no necesitas piernas para moverse con toda libertad en Pandora, le anuncia que Pandora representa un mundo espiritual  y que la película se refiere un no-espacio-no tiempo espiritual, en que el alma humana debe crecer para lograr la trascendencia y por eso, las personas de corazón valiente y puro son los elegidos para el sacerdocio, para mantener viva la conexión.

El elegido (todos nosotros estamos representados en Jack Sully quien debe aprender a transmutar su ser desde el egoísmo al altruismo.
La película muestra que el “mundo terrenal” no es el real, sino que "Eiwa" es lo verdadero   como lo testifica la Dra. Grace por que lo vió antes de morir.

D.         "Despertar",  "Aprender", "ver”.

Al igual que nosotros que transcurrimos nuestras vidas “dormidos”,  "ignorantes" y "ciegos",
la película es sobre el "despertar", el "aprendizaje" y el "ver". 
Al final Jack Sully     ve:

Pocas veces nos encontramos con una película en la que se desarrollan paralelamente y en armonía los cuatro temas que hemos explicado. Sin embargo, Avatar no se limita a desarrollar estos guiones sino que además transmite enseñanzas ocultas que trascienden a las enseñanzas alegóricas que podemos extraer de temas como La Cenicienta, Blanca Nieves, Hansell y Grättel, la Bella y la Bestia y muchas películas, mitos o fábulas más.
Recientemente hemos visto películas que como Harry Potter, Narnia, el Señor de los Anillos, La Brújula Dorada, Eragon, Parcy Jackson y el Ladrón del Rayo, Piratas del Caribe, Guerra de las Galaxias y otras que nos explican cómo se da el proceso por el cual, los niños a partir de cierta edad deben adquirir la sabiduría necesaria para poder enfrentar los retos del mundo espiritual.
Avatar imparte otras enseñanzas, informaciones, explicaciones sobre procesos de carácter netamente espiritual que vale la pena analizar y aprovecharlas conscientemente.
Las películas destinadas a sembrar la duda, el miedo  y el olvido de nuestra verdadera razón de ser, utilizan el mismo lenguaje simbólico el cual tiene la capacidad de  llegar directo a nuestro subconsciente sin que nos demos cuenta y mientras mas creamos que somos inmunes, mas fácil se instalan en nosotros, en nuestros familiares y amigos, los mensajes de duda y olvido.
A mi modo de ver la película Avatar es sana y está destinada a ayudarnos en el crecimiento espiritual pero un católico que debería velar por lo que ven sus hijos, debe saber que el mensaje de Avatar no se limita a proteger la naturaleza y que el resto de los mensajes no son compatibles con la fe Católica, por citar la fe mas conocida en Venezuela. Con otra película podría ocurrir lo inverso sin que los encargados de la educación de los hijos lo sepan porque descuidan el análisis del contenido simbólico.
Entre las explicaciones y mensajes espirituales de la película que acompañan a su rico guión, he singularizado los siguientes:

1.      El egoísmo.

Jack Sully llega al planeta Pandora con la intención de ganar suficiente dinero para recuperar sus piernas, por  eso al principio su lealtad está con el Coronel Quaritch.
Esta situación va cambiando hasta que se define en forma altruista, después de no haberle sido leal a la doctora Grace quien cuida que su proceso no se interrumpa, ni a su esposa Neytiri, ni al pueblo Naví que lo acogió.

2.      El fenómeno de la encarnación del alma;

Jack Sully luego de ser herido en combate estuvo en convalecencia mucho tiempo y perdió parte de su cuerpo físico, su alma podía optar por unas piernas artificiales o trascender a otro cuerpo menos denso representado en el cuerpo de los Naví.
Muy pronto Jack Sully empieza a cuestionarse sobre cuál es el mundo verdadero y hacia el final se da cuenta que el mundo verdadero es aquel en el que él está completo aunque no tenga piernas.

3.      La curación del cuerpo a través de la curación del alma;

La doctora Grace no consigue pasar al cuerpo Naví porque para ella el mundo de los Naví era un objeto de estudio y no se presentó al proceso en forma consciente sino gracias a la intervención de Jack Sully, quien pide que la curen porque está muriendo.

4.      Las pruebas iniciáticas;

Básicamente las pruebas iniciáticas son aquellas que permiten determinar el valor del aspirante: son básicamente cuatro, la de la tierra, la del agua, la del aire y la del fuego.
La prueba de la tierra se la ofrecen los animales sexdúpedos  (bien apegados a la tierra).

La prueba del agua: Cuando salta al foso de la catarata, allí el agua empieza a purificarlo; en la noche se repite pero (nótese que de aquí en adelante la película transcurre en una parte de Pandora desconocida para los humanos) digamos que a través del agua Jack Sully traspasa un portal y accede sin saberlo al interior de Pandora, allí donde Neytiri estaba de cacería cuando lo ve por primera vez.

Al día siguiente se enfrenta a la manada de perros feroces. Al demostrar su valor, la mujer que lo está observando lo salva y no antes.
Esto es así porque se pretende que las pruebas iniciáticas sean verdaderas, es decir si el aspirante muestra que tiene valor, la prueba se suspende porque de lo contrario la prueba continúa hasta su muerte.
La prueba del fuego queda representada por la antorcha que el supo fabricarse y que lo ayudó a ver a los bestias para enfrentarlas.

Dado que la luz del fuego no es la ideal para ver, más bien hace daño a los ojos de Neytiri, ella lanza la lanza al agua, lo que revela que la lanza no es un arma Naví. Cuando Jack recoge su lanza del arroyo, recibe una segunda purificación que le permite ver que en el mundo de Pandora, la luz está dentro de los seres vivientes  y que no hace falta otra guía.
Jack queda literalmente boquiabierto.

La prueba del aire ocurre dos veces, la primera cuando tiene que saltar al vacío mientras sigue a Neytiri en un entrenamiento y luego  cuando debe elegir  y dominar la fuerza con la que podrá  "volar". Él logra superar la prueba  y, Neytiri se alegra, se la ve como a una mujer feliz y se lanza a acompañarlo en el vuelo con toda alegría. En definitiva, la mujer se alegra profundamente cuando el hombre supera las pruebas y a partir de ese momento lo hace su compañero de vida.

5.      El "aprendizaje" – El control de los impulsos básicos.

Al inicio de su aventura la Dra. Grace le dice a Jack que es un cabeza hueca, con otras palabras.
A su llegada a la tierra Naví, Neytiri le dice que es un niño y un ignorante, que no sabe caminar en la selva y que debido a su comportamiento ocurrió el suceso del enfrentamiento con los perros quienes murieron por su causa, porque provocó que los perros lo atacaran.

Aquí Neytiri le enseña que quien se justifica no está viendo la verdadera causa de las cosas. Es decir, Jack dice que los perros lo atacaron, Neytiri va más atrás y dice que él se comportó como un ignorante en la selva y por eso lo atacaron los perros. No importa si su ignorancia es justificada o no.
La enseñanza en la doma de los animales representa la doma de los instintos básicos, desde los más pesados  hasta los que permiten la elevación.

6.      Los sabios, los malvados y los maestros de la rectificación;


El coronel   y el jefe del proyecto   muestran dos ejemplos de malvados, personas de visión limitada y restringidos a las acciones que les generan prestigio a ellos, sin otra consideración y "bien justificadas".

La piloto del Helicóptero, Neytiri y  Tsu Tey son tres ejemplos de personas que asumen con valor la rectificación de sus conductas.

Nótese que este tipo de personas son indispensables para el éxito de la misión porque poseen gran fuerza y conocimiento que canalizados en la dirección altruista son de gran eficacia. La piloto era muy eficaz cumpliendo las órdenes del coronel, Neytiri fue la maestra de Jack aunque al principio consideró como muy desagradable la tarea que le asignó su madre y Tsu Tey el hermano de Neytiri  supo rectificar el desagrado que le causaba Jack y luego sus celos.

7.      La oración individual, en pareja y en comunidad.

El lugar donde Jack y Neytiri se unirán espiritual y físicamente de por vida es "donde dicen las plegarias", es un lugar de miles de conexiones que cuelgan de desde lo alto como esperando a que alguien se conecte con lo superior a través de ellos. Se puede concluir que los Naví no oran en cualquier lugar sino allí donde lo superior está mas fácilmente presente con su conexiones, por millones y siempre disponibles, esperando.

En otras palabras el lugar de la unión matrimonial es un templo. Lo que hoy en día es difícil de entender por la contaminación que ha sufrido la relación hombre mujer hasta el punto que sólo pocos se atreven a hacer de dicha relación algo que lo normal es que sea sagrada.
En las oportunidades más importantes que conciernen a la preservación del pueblo Naví, como la integración de una nueva alma, la comunidad ora con cantos, mientras están sentados y conectados con la creación a través de sus cabellos, y conectada entre ellos con los brazos.
.

En la película es evidente, la oración es una conexión con lo superior, por eso no es cuestión de pedidos particulares sino de estar conectado y, en este contexto de conexión, se muestra la segunda unión en la intimidad de sus almas entre el hombre y la mujer. Aunque hoy día debido a nuestros paradigmas a pocos se le ocurría unirse en a su pareja en un templo porque piensa que ello es incompatible con el templo, en un mundo más elevado como Pandora, el “templo” es el lugar ideal para la unión.

Antes del gran combate Jack y Neytiri integran en un sólo ser "Hombre", los aspectos femeninos y masculinos.

8.      La mujer en el desarrollo espiritual del hombre

Neytiri es quien primero reconoce su valentía y las señales de pureza de su corazón. La mamá de Neytiri es quien puede averiguar toda la vida de Jack pues su vida está en su sangre. Neytiri es su maestra, esposa y protectora espiritual. Grace protege la conexión que ella no consiguió.

III.      Vocabulario

A.         Na´vi

Este es el nombre de los aborígenes (oriundos de un lugar) de Pandora.
En inglés palabra NAIV (una permutación de Naví) alude directamente al ingenuo, a la inocencia de quien es bueno sin ser culto, el ingenuo, es la esencia oculta de Jack Sully como lo revela la Dra. Grace en su primer diálogo con Jack Sully.

En hebreo “NAVIE” quiere decir profeta y su principal connotación es la portavoz, en particular uno que habla en nombre de Dios. Otros dicen que refiere al “canal” por donde fluye la fuerza espiritual. Otros dicen que refiere a “fluir”, “fluir a borbotones” como sería el caso de una fuente o manantial. También es “hueco” el profeta. El hombre que se vacía de su ego, quien se encontraría en el mismo nivel que el Rey David, quien decía de sí mismo “mi corazón está hueco dentro de mí” (Salmos 109:22). Esta última acepción está claramente expresada en la película, cuando Jack habla con Neytiri y le pide que le enseñe le dice que él está vacio por dentro y que si o le cree que le pregunte a la Dra. Grace si él está o no hueco-vacio.

Naví también en hebreo es una permutación de la palabra BINA que significa Sabiduría.

B.         Pandora

Es el nombre del planeta donde se desarrolla casi toda la acción de la película.
En nuestra cultura, Pandora es un satélite de Saturno descubierto por la sonda Voyayer 1 en 1980, tiene forma irregular, su diámetro mayor es de 83 Kms. Es un satélite “pastor” junto con Prometeo. Se les llama pastor porque cumplen la misión de los perros pastores en los rebaños de ovejas: giran cerca de la parte exterior de los anillos de Saturno y causan que las partículas que se van desprendiendo regresen a girar con las demás en el anillo.

En la mitología griega Pandora es la mujer creada por Zeus como castigo a Prometeo por haber robado el fuego del Olimpo y entregado a los humanos.[1]

También es la primera mujer creada por Vulcano por encargo de Júpiter quien inventa la forma más rápida de destruir el paraíso de los hombres: la mujer. Llama a Vulcano, el habilidoso dios artesano, y le pide confeccione una imagen de bronce. Deberá parecerse al hombre, pero, en alguna cosa deberá diferenciarse, de forma que lo encante y lo conmueva, atrasándole el trabajo y trastornando su ala. Y cada dios ofrece alguna cosa a esa criatura, que nace para desconcertar la vida de los mortales. Minerva que ya no se considera amiga de Prometeo pues éste ha desafiado a sus compañeros divinos, entrega a la mujer recién creada un hermoso vestido bordado que cubre sus armoniosas formas. Después, coloca un velo sobre el rostro sereno y adorna su delicada cabeza con una guirnalda de flores de colores. Cuando la virgen está enteramente vestida, Venus (Afrodita) le ofrece la belleza infinita y los encantos que serán fatales a los indefensos hombres. Mercurio (Hermes) le confiere el don de la lengua. Apolo le regala una suavísima voz. Y así, la bella Pandora (todos los dones) está lista para cumplir su misión Los astros iluminan la hermosa figura que se prepara para descender a la tierra. Pero antes de enviarla a los hombres, Júpiter le entrega una caja cubierta con una tapa. En ella están todos los males y miserias destinados a asolar a los mortales y fue abierta por su esposo Epitemo (el que reacciona tarde).[2]

En la película Pandora es un planeta con forma esférica casi perfecta, está muy cerca de Júpiter. Sus colores azul, verde y blanco son los de nuestro planeta visto desde el espacio exterior, sólo la silueta de los continentes y por ende también los océanos, son distintos. Prometeo no aparece en la película como cuerpo celeste pero sí en la primera acción de defensa del personaje principal quien, ante los peligros que le acechaban en la oscuridad, enciende una antorcha, cuyo fuego es lo primero que Neytiri extingue, lanzándolo al agua, luego de que pasa el peligro de los perros. Posteriormente, el árbol es destruido con el uso de misiles incendiarios lo cual no era militarmente necesario porque el árbol fue derribado por el efecto de la onda expansiva sobre sus columnas y no por el fuego.

Observemos: La información proveniente de nuestra realidad no coincide, Pandora no está cerca de Júpiter, no es esférico, es una roca seca y sus colores no son los del planeta Tierra.
En la mitología griega las coincidencias son mayores ya que existe una estrecha relación entre Pandora y el fuego por la acción de Prometeo.

Pandora en griego significa la que todo lo da y en la película Pandora está regida, mejor dicho orgánicamente entrelazada con Eiwa, el espíritu que todo lo da. En la cultura Aymara, (cordillera andina) corresponde con los atributos de la Pachamama, la madre tierra inteligente y activa, que todo lo provee y debe ser cuidada y respetada.  (Buscar en el diccionario).

Los habitantes de Pandora son de color azul y verde, los colores de nuestro planeta, ésto nos remite a que la trama está relacionada a nosotros en cuanto habitantes de nuestro planeta.

C.         Neytiri

Hasta el momento esta palabra solo me recuerda que  Ney -> “Nai” es un lo encontramos en "Naivasha", "Nairobi" que son un lago y la capital de Kenia, uno de los países donde se habla suajili el idioma de la película el Rey León, cuya temática es similar a Avatar. También está cerca la palabra nativa, oriunda de un lugar.

D.         Toruk

En hebreo: Toruk nos llama a pensar en “Torah” que fue entregada a los judíos en el monte Sinaí.
Toruk se escribiría Tav – Resh – Kaf. La Kaf tiene dos sonidos: K y J; el sonido J en ingles se suele señalar con la letra “h” como en la palabra “hide”, de modo que por el sonido, como por la estructura de sus consonantes, la palabra Toruk recuerda a “Torah”. Falta saber si funcionalmente en la película ejercen una función similar.

E.         Maktó

En hebreo esta palabra es muy similar a la palabra Malkut o Maljut – reinado refiriéndose a la sefira correspondiente a la realidad dual en la que vivimos nosotros. La Torah fue dada en Malkut para que pudiéramos superarnos y lograr la reintegración a la unidad. En la película Toruk Malktó es la fuerza superior que solo pocas veces antes había sido manejada por un Naví (profeta).

F.         Tsahík

Corresponde con la “matriarca”, la esposa del jefe y madre de Neytiri. En hebreo refiere a la palabra Tzadik el sabio

G.         Tsajeilu

En la película se traduce como Conexión- unión- “bond”. En la tradición hebrea la Sabiduría está en la “conexión” con la Torah y sabemos esto, entre otros indicios, porque “conexión” es uno de los significados de la palabra Mitzvá (precepto).  La expresión “Cumplir los preceptos de la Torah” es lo mismo que conectarse a Ella.
Tsajeilu comparte raíz con Tsadik que, como ya dijimos, refiere al sabio, luego se trata de la conexión sabia. Es decir la conexión sabia con la vida es a través de la sabiduría de la Torah.


IV.      Los personajes y sus nombres en relación a su papel

A.         Jack Sully

1.      Jack

Refiere a Jaques que a su vez es Jacobo, en hebreo Iaacov. Es el personaje bíblico que lucha con el ángel, lo vence habiendo quedado herido en una pierna y quien recibe el nombre de Israel luego de su victoria (transformación). Paralelamente a Iaacov, Jack Sully perdió las piernas en combate y sigue luchando en otro plano, vence y pasa a disfrutar de un cuerpo nuevo que le permitirá enfrentar nuevos retos.

2.      Sully

Recuerda a la palabra “solo” y coincide en la película en que su lucha es personal, de él solo. En otro plano, esta soledad hace referencia a su egoísmo. Uno de los ejes de la película pues al principio todo lo que emprende es para recuperar sus piernas. En la cultura musical occidental la palabra solo es ampliamente conocida como la parte de la interpretación en orquesta o coral que corresponde a una única persona. Desde otro punto de vista, aunque hacia el final de la película él lucha en equipo, su reto es único.

B.         Coronel Quaritch

Parece un nombre onomatopéyico.

C.         Dra. Grace Augustine

Gracia. Este personaje es quien confronta a Jack, lo insta a desistir del proyecto y luego es quien lo alimenta de conocimiento y lo anima para que cumpla su misión. En ese sentido su nombre “Gracia” tiene sentido en el contexto simbólico de la película.
Ella (Gracia) se encarga de proteger la “conexión” trasladando su laboratorio fuera de las interferencias del Coronel Quaritch

D.         Norm Spellman

Norm refiere a norma, la conducta correcta, la establecida. Él está en la misión por mérito, por científico preparado que conoce el lenguaje Naví, de allí apellido “spellman” que viene siendo algo así como “deletreador”, del verbo “to spell” deletrear.

E.         Unobtainium

En el ámbito de la literatura, el unobtainium es un término usado frecuentemente para describir a cualquier material que posea propiedades extraordinarias que son únicas e imposibles de obtener en el mundo real y es por lo tanto «inobtenible» (en inglés, unobtainable). Ref. Wikipedia
El “adamianto” de Wolwerine y la “kriptonita” de Superman son minerales clasificados como “unobtenium”

F.         Avatar

“Nombre que los bracmanes dan a las diez encarnaciones de Vichnú, segunda persona de su trinidad. De ellas suponen que ya se han verificado nueve.”[3]
También: reencarnación, transformación.[4]
La película no trata de seres humanos moviendo a su voluntad un cuerpo que de otra manera sería inerte, apagado o dormido, sino de un verdadero proceso de encarnación y transformación, como en efecto es lo que termina ocurriendo en al película.

La acepción moderna de Avatar solo es un disfraz. Hoy día, un avatar es un personaje virtual al cual el operador de una computadora le construye una personalidad y un cuerpo con el cual va a interactuar con otros avatares de otros operadores.
***

Caracas, 18 de abril de 2010.
Tercera versión. Corr. 21/08/10
oscarandresaguilar@gmail.com


[1] Wikipedia
[3] Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana. Elías Zerolo.
[4] Diccionario de Real Academia Española